El Logos Femenino

Inanna permanece impertérrita a lo largo de la existencia, como auténtica fuente de inspiración para el aspecto femenino, en toda su voluntad de Ser y Existir.
En este blog compartiremos la sabiduría femenina, recuperaremos sus costumbres, ideas, sentimientos y abogaremos para que este pilar que conforma una mitad de un todo, sea indivisible por siempre jamás.
Bienvenid@s a LA TIENDA ROJA

ABRÓTANO HEMBRA (Santolina Chamaecyparissus)


En esta época del año podemos observar en nuestras salidas por el campo esta llamativa planta medicinal llamada también manzanilla amarga, hierba lombriguera, manzanilla de Mahón y hierba piojera entre otros muchos nombres conocidos.
Sus hojas poseen un color verde grisáceo y las flores son unas cabezuelas de un amarillo intenso; es rica en aceites aromáticos, lo que le confiere un particular olor parecido al de la manzanilla pero más fuerte.
Medicinalmente se utilizan flores y semillas. Éstas se recolectan en verano, se secan en un lugar oscuro y aireado y posteriormente se guardan en un recipiente limpio y hermético para no perder la esencia.
En uso interno se prepara una infusión con 7 cabezuelas florales tanto para facilitar las digestiones como en el caso de desear provocar la menstruación y/o aliviar su dolor.
Internamente también se preparan infusiones con una cucharadita de postre de semillas de santolina por taza de agua en el caso de querer eliminar las lombrices intestinales. Se toma ésta infusión todas las mañanas con una cucharada de miel durante 7 días. Repetir otro ciclo igual al mes. Es uno de los mejores antiparasitarios naturales que existen.
En uso externo su decocción la utilizaremos como tónico capilar, para los piojos, para aclarar el cabello, para desinfectar heridas y baños oculares.. Añadida al agua de baño su acción sedante y antiinflamatoria nos ofrece un efecto relajante y analgésico.
La planta seca en saquitos junto con lavanda o colgada en los armarios protege de las polillas además de aromatizar la ropa.
También la podemos utilizar en la elaboración de ramos de flores secas.
En la antigüedad le atribuyeron propiedades mágicas, decían que su olor reconfortaba y ahuyentaba a las sabandijas; también que un ramillete de Santolina era el mejor remedio contra el espíritu compugido.
¿Quieres añadir otra hierba a tu botiquín casero?¿ Pues a que esperas?.

Mari Ángeles Calvo